Buscar este blog

sábado, 20 de agosto de 2011

López Vásquez-García Reyes José (Monteverde)

La Tambora de San Pablo.

           Nació el 06 de enero de 1922 en Araure, cerca de Cabure, estado Falcón. Hijo de Pópulo Rufino Vásquez García y Petra López. Su padre lo trasladó para San Pablo, población del estado Yaracuy al hacerse cargo de una hacienda de cacao, plátanos y cambures, en donde vivió hasta los doce años. Luego se trasladaron hasta El Chino (Yaracuy) donde comenzó sus estudios, pero enfermó de ulceras en las piernas por lo que no pudo seguir asistiendo a la escuela. Aprendió de forma autodidacta como componer una décima y un poema. Luego su padre se lo lleva a trabajar en una hacienda en San Javier en donde los peones con los que comparte la faena comienzan a llamarlo “Monteverde”. Comienza a darse a conocer como recitador de décimas y se va con el maestro de arpa José María Arias para Patanemo en donde ganó reconocimiento gracias a sus improvisaciones. A lo largo de su vida vivió en distintas poblaciones del estado Yaracuy: Palmarejo, San Pablo y Farriar.

Colección de la Sala Estadal de la Biblioteca Pública Central “Félix Pifano” de San Felipe-Yaracuy:
LÓPEZ, R. (1984). Cantos y décimas. (comp. Bruno Manara). Caracas: Ediciones Federación Nacional de Cultura Popular.

2 comentarios:

  1. Excelente Juglar que residió en Palmarejo, caserío del Municipio Veroes del Estado Yaracuy en sus últimos días de vida, se mantenía recitando o declamando poesías, según él de su propia inspiración, la mayoría de ellas eran oídas por los pobladores de la localidad de Palmarejo y eran convertidas en cantos de la fiesta de San Juan (tambores) en sangueos, luangos golpiaos o luangos corríos. Murió en extrema pobreza o indigencia, ya que no se le conoció familia.

    ResponderEliminar
  2. Monteverde nació en Adaure del Municipio Falcón en el Estado Falcón, no en Araure, Araure es Portuguesa y en el Estado Lara, específicamente en el Municipio Torres, existe otra comunidad pero llamada Villa Araure.

    Adaure es un pueblo que se encuentra en la Península de Paraguaná.
    El centro de Adaure es el Quipital, uno de los sectores de esta comunidad. Adaure, en lo que refiere a su parte central, dista de Pueblo Nuevo, capital del Municipio Falcón, unos 10 km aproximadamente. Esta localidad se une a Buena Vista por una carretera comunal que la enlaza con la vía principal del municipio, en cuya vía hay acceso a diferentes partes de la Península y otras regiones del estado. La principal actividad económica es el transporte de materiales de construcción. Existen pequeños centros de abastecimiento de víveres. Una porción de los habitantes se desempeñan como obreros o técnicos de la industria petrolera y otros sectores cercanos.
    Adaure cuenta aproximadamente con 26 casas antiguas, entre ellas la casa "El Potrero" con 200 años de construida, su dueño reciente fue Salomón Atacho y su hermana Eugenia Atacho. Otras viviendas antiguas son las de José María Revilla que tiene más de 100 años y la vivienda de María de Santos Guanipa, con 60 años de construida.

    ResponderEliminar